Por Adrián Epstein de CCIU
El Gobierno español aprobó el martes pasado el Plan Nacional para la implementación de la estrategia europea contra el Antisemitismo, que da curso a la Estrategia Europea de combate contra este fenómeno y fomenta el modo de vida judío para el período 2023-2030; en él han participado el Ministerio de la Presidencia y varias entidades judías españolas.
El 5 de octubre de 2021 la Unión Europea aprobaba su “Strategy on combating antisemitism and fostering Jewish life (2021-2030)1“ que parte de una idea fundamental: una Unión Europea sin antisemitismo. Reconoce cómo siglos de persecución y expulsión que culminaron en el Holocausto, “mancha indeleble en la historia europea, borraron la vida y el legado judío de numerosos lugares del continente.”
España comparte los objetivos de la Estrategia de la Unión Europea: sistematizar y mejorar los recursos y medidas de lucha contra el antisemitismo y favorecer las condiciones para que las personas y las comunidades judías puedan vivir en España conforme a sus creencias y sus tradiciones en el marco del ordenamiento jurídico español.
Se entendió que en los últimos años se ha registrado un preocupante aumento de la intolerancia y de los delitos motivados por el odio antisemita en la Unión Europea. Y que resultaba necesario legislar al respecto.
En rueda de prensa, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, resaltó que España lleva años trabajando en este campo, por lo que los contenidos más relevantes de la Estrategia Europea ya forman parte del sistema jurídico, administrativo y social del país.
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha participado en la elaboración del Plan Nacional para la Lucha contra el Antisemitismo. España reconoce una larga historia de hostilidad antijudía, la cual no desapareció cuando los judíos fueron expulsados de la Península Ibérica en 1492.
Según datos de la FCJE, la población judía ha pasado a representar alrededor de cuarenta mil personas distribuidas por todos los rincones de España, con sus instituciones representativas, colegios, y centros educativos, sociales y deportivos.